Las fiestas de Valencia

valencia31

Fallas de Valencia:

Son fiestas de interés tanto para los valencianos como para los turistas que se celebran del 15 al 19 de marzo.
En el valenciano medieval, la palabra falla se usaba para nombrar las antorchas que se colocaban en lo alto de las torres de vigilancia. La Junta Central Fallera es el organismo responsable de regular y coordinar la fiesta de las fallas tanto en la ciudad de Valencia con las comisiones de cada falla, y en conjunto con las Juntas de Distrito. También coordina las diferentes Juntas Locales Falleras en las diversas poblaciones donde se celebra esta fiesta.

La junta Central Fallera se encarga, por ejemplo, de hacer la elección de la Fallera Mayor de Valencia, de elegir las mejores fallas de todas las categorías, así como de organizar los actos centrales de la fiesta, como la Ofrenda de Flores a la Virgen María de los Desamparados, y otros muchos. Para muchos tiene una importancia cívica y organizativa en la Comunitat Valenciana. El artista fallero además de construir y modelar las fallas, se encarga de realizar otros trabajos, como la preparación de carrozas y decoraciones para locales, comercios y ferias.

Sobre lass comisiones falleras:

Casi en todas las calles de la ciudad hay un «casal fallero», lugar de reunión de cada una de las comisiones falleras, que durante todo el ejercicio buscan ingresos para poder pagar la fiesta y su propio monumento. Además, casi siempre cada comisión consta de una comisión infantil, formada únicamente por niños, que también plantan su propia falla. Las fallas infantiles miden como máximo 3 metros de diámetro y están compuestas por figuras de estética que evocan la imaginación de los niños…

En estas fiestas tienen lugar los artefactos pirotécnicos, música y una indumentaria propia para el evento. Esta festividad ha tenido mucho interés turístico en los últimos años.