Las minas de Sal en Cracovia

Cracovia-580x435 (1)

Minas de sal de Wieliczka. Flickr/ byungkyupark

En el subsuelo de Wieliczka

A un cuarto de hora de Cracovia, ciudad de moda en Europa del Este, encontramos una de esas curiosidades que nadie quiere dejar de ver a su paso por Polonia. Y así lleva siendo desde el siglo XVIII, cuando las Minas de Sal de Wieliczka, una pequeña localidad al suroeste de la urbe cultural polaca- ya se exhibían al público para saciar la curiosidad de los visitantes.

Estos casi 300 km de galerías subterráneas a más de 300 metros de profundidad son un curioso yacimiento del que se tiene indicios desde 1044. La explotación de esta mina pasó a tener gran importancia para le economía polaca durante el siglo XIII  suponía el 30% de los ingresos.

La llamada “Catedral subterránea de la sal”, tiene hoy día abierto al público un recorrido de unos 3.5 km de los más de 300 que tiene en realidad. Dichas galerías que han tenido diversos usos a lo largo de la historia, sirvieron como almacenaje para los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy en su interior se pueden contemplar capillas, pasillos, salas y hasta estatuas, candelabros tallados por los mineros o un lago. La sala más importante es St Kinga´s Chapel.

El recorrido completo del lugar puede llevar unas 4 horas y se puede hacer mediante visita guiada.  Se recomienda llevar algo de abrigo porque la temperatura en el interior ronda los 14 grados en cualquier época del año. Las minas de Sal de Wieliczka son desde 1978 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y reciben al año 800.000 visitantes.

Todos los posts – Turismo 2.0