Persianas VS cortinas

Scuro-Blindato-Oskura-01

Casi de uso obligado, según los cánones de decoración actual, las cortinas se han hecho indispensables en nuestras viviendas, llegando casi a sustituir las cortinas superando de largo la vida media y utilidad de estas. Cuando nos metemos en la decoracion de una habitación, hay que decidir si se desea usar unas cortinas, persianas, toldos o estores, y, aunque cualquiera puede ser una buena elección, existe muchas diferencias entre cada una de ellas.

En cuanto a utilidad, una de las principales ventajas que ofrecen las persianas, es la de que pueden ser usadas tanto en exterior como en interior. Aunque desempeñan la misma función que las cortinas, no se pueden comparar, ya que ofrecen sensaciones y ambientes muy distintos.

En la actualidad, existen cuatro tipos de persianas: las enrollables, venecianas, de tablillas y plegables, que nos ofrecen diferentes estilos decorativos así como diferentes cantidades de iluminación.

Así mismo, pese a que todas son similares y presentan el mismo mecanismo básico de funcionamiento, pueden diferir en cuanto a la forma en la que trabajan. De este modo y gracias a la tecnología, podemos encontrar persianas accionadas por motor, cintas, manivelas o típicas y tradicionales cuerdas

Por ello, una de nuestras principales prioridades es la de pensar en lo que se busca y en el tipo de personas que la manejarán, ya que si, por ejemplo, la ventana que se desea cubrir es del cuarto de los chicos, será necesario evaluar la seguridad que ofrecen y si son a prueba de niños, porque al jugar con ellas las pueden estropearla de sobremanera mecanismo de uso.

Precisamente, este aspecto ha hecho que las cortinas con cordones hayan visto reducida su utilización, siendo sustituidas por otros mecanismos como las de motor o manivela.

Además, otro punto a favor de las persianas, es el hecho de que constituyen, por sí misma, un objeto decorativo y, bien combinadas, pueden dar un aire nuevo a una vieja habitación. Por ello, si se decide a usar persianas, se deberá tener en cuenta el estilo de la decoración y la imagen que desea dar.

También hay que tener en cuenta, que si ya poseemos persianas, especialmente en el caso de las de cintas, y queremos modernizarlas motorizándolas, se puede pedir evaluar el sistema que se posee, pues en muchos casos se puede adaptar el mecanismo automático, sin tener que sustituir toda la pieza.

Actualmente es muy fácil conseguir cualquier modelo de persiana. Además son de muy fácil instalación y de precios relativamente económicos, por lo que se puede comprar una de estas para evaluar si se ve bien con la decoración de la casa.

Pese a que suelen adaptarse a los diversos estilos y presupuestos actuales, y aunque nos creamos expertos decoradores, en caso de duda, lo mejor será pedir opinión ya que una persiana inadecuada arruinará el proyecto y nos habrá hecho perder tiempo y dinero.