PRSA- 14 HERGUIJUELA – LA ALBERCA

 
Para hacer esta ruta de 16km (ida y vuelta) la mejor opción es empezarla en Herguijuela, ya que hasta La Alberca todo es subida y no es cuestión de hacerse la vuelta cuesta arriba.
Es un camino lineal, con algunos trozos de pista y otros de senda estrecha, pero bien señalizado y perfectamente transitable.
 
En Herguijuela debemos localizar el antiguo Hospital de Peregrinos ya que es desde donde comienza la ruta, para ello lo más sencillo es ir hasta la plaza y tomar la calle que sube frente al ayuntamiento.
 
Muy cerquita de Herguijuela podemos ver la tobera de un antiguo molino y un poco mas adelante nos encontramos un cartel que marca la dirección para ver el haya más meridional de toda Europa (es un pequeño desvío, pero merece la pena).
 
Impresionantes ruedas de piedra que han resistido sin caerse muchos, muchos años.

El Haya rodeada por un bosque de alisos

Hora de hacer un pequeño descanso en las raices del haya.
  
Todo el recorrido es ascendente hasta casi llegar a La Alberca y lo realizamos acompañados de bosques de robles y ya al final por encinas y jaras.
 

En la humbría nos encontramos un manto de hielo en el suelo
 
 
Una vez en La Alberca es imprescindible darse un paseo por el pueblo ya que es desde 1940 el primer pueblo de España declarado Conjunto Histórico Artístico. Nosotros como ya lo conocemos lo que hacemos es comer y regresar a la Herguijuela porque si nos enredamos se nos hace de noche.
 
Si en el recorrido de ida nos acompaña la vista de la Peña de Francia, en el de vuelta la Sierra de Béjar, el valle del Alagón y la Sierra del Castillo nos vigilan hasta que nos metemos de nuevo en el coche.
 

El árbol de navidad mejor decorado en medio del monte.
 
Aunque es un camino un poco largo se hace bastante bien, lo más costoso es llegar a La Alberca y después de descansar un rato pensar que lo que falta es cuesta abajo siempre ayuda.
 
Lo hemos hecho en pleno invierno, en vacaciones de Navidad y no nos hemos encontrado a nadie en todo el camino, Kora nos ha acompañado y ha hecho unos cuantos kilómetros más que nosotros.
Se puede descargar el plano y la explicación de la ruta de la Red de espacios Naturales de Castilla y León aquí.

Senderos y excursiones