Masías rurales, tipos

Masías
Masías

Entre las masías rurales podemos encontrar varios tipos destacados, cada una con su particular encanto. Por ejemplo, tenemos las que están hechas de piedra. Para la construcción de estas masías se utilizan materiales como el granito o la pizarra. En Galicia y León podemos encontrar la variedad más antigua de este tipo de casas, que es la Palliza, una vivienda que albergaba a las familias de pastores y el ganado.

Otro tipo de masía rural es la que está construida con barro. Los elementos que se utilizan son el adobe, que es un barro crudo secado al calor del sol, o el cocido como el ladrillo o las tejas, y dependiendo de su ubicación pueden ser de una manera u otra, por ejemplo las que están situadas en Andalucía recuerdan a la tradición musulmana, o las que son viviendas manchegas tienen una sola planta.

Aunque ya no es muy común, también existen las casas hechas de madera, aunque ahora no se utiliza solo madera, tal vez, porque su uso también trae peligros, como que es más fácil de que se incendie. Este tipo de casas pueden ser como las tradicionales de Soria o Burgos, que son de piedra y con la madera entramada. Luego hay otro tipo de construcciones como las chozas, cuya base son elementos vegetales.