Ruta rural por Grazalema

Grazalema es un pueblo de la parte montañosa situada en la sierra de Ronda. En su interior se encuentra el pinsapar de Grazalema, uno de los más conocidos de Andalucía. Vamos a darnos una vuelta por allí y contar qué podemos hacer por sus alrededores.

Situado en el corazón de la sierra de Ronda, su gran importancia reside en los bosques que hay a su alrededor, por el que se puede dar y hacer rutas rurales. También el pueblo, sitiado entre montañas, da una belleza especial al lugar. Grazalema es uno de los lugares donde más llueve al cabo del año, pero también su clima es bueno para la vegetación que se dispone a su alrededor.

La ruta del pinsapar es una de las que más aventureros reciben del lugar. Su recorrido es de unos 12 kilómetros y se puede tardar alrededor de tres horas en hacerlo. El sendero comienza en ascenso y así se mantiene hasta la parte media, y luego comienza a descender hasta su parte final.

Para comenzar por esta ruta hay que abandonar Grazalema y tomar dirección El Bosque. A un kilómetro de salir del pueblo nos encontraremos con un cruce y debemos de ir a dirección Zahara de la Sierra. Si seguimos por ahí, a un kilómetro veremos un cartel que nos comunica que estamos al comienzo del sendero del pisapar.

Ya sólo queda comenzar a andar e ir disfrutando de la naturaleza que se va creando alrededor del camino que nos va marcando el sendero.