Localidad de Revenga y vías de comunicación.

za

Segovia cuenta con varias localidades como Fuentemilanos y Revenga. En esta ocasión te hablaremos un poco de Revenga, ya que por la envergadura que reviste esta localidad merece la pena ocupar este artículo.

Está a 9 km de Segovia, a orillas de la CN-603 que la une con la N-VI en San Rafael y de allí con Madrid y el resto de la meseta. Por su término municipal pasa la autopista de peaje AP-61, que une Segovia con San Rafael y con la autopista AP-6.

Los servicios de transporte por ferrocarril tienen origen en Segovia, de donde parte la línea Segovia-Madrid-Guadalajara. La estación del AVE Segovia-Guiomar en la línea Madrid-Valladolid está a 5 km de Revenga, junto a la ermita de San Antonio de Juarrillos. Su término municipal limita con los de Hontoria, Palazuelos de Eresma, La Granja de San Ildefonso y Navas de Riofrío.

Durante muchos años y hasta épocas recientes sus habitantes se dedicaron a la siembra y, especialmente, a labores ganaderas como el pastoreo y esquileo de las ovejas y el ordeño de las vacas; actualmente sigue habiendo importantes rebaños de vacas para carne que pastan en terrenos comunales o en fincas de particulares. Muchos de sus habitantes han ejercido el oficio de gabarrero, llevando leña desde los pinares cercanos a lomos de asnos, caballos y mulos. En la actualidad hay un reducido núcleo de población inmigrante que trabaja en el sector de la construcción y en las grandes obras públicas. El embalse de Puente Alta ha generado nuevas actividades para sus habitantes. Aunque la mayor parte de sus habitantes se desplaza a laborar a la capital.

Actualmente tiene importancia el sector hostelero y el de la construcción; también puedes encontrar talleres de carpintería metálica, además de un taller de forja en el que se elaboran objetos de gran belleza. No olvides que en este lugar también tiene su espacio la panadería.